Presentación 

En esta actividad se analiza como la figura del pastor en relación con su rebaño sirve como analogía, en diferentes épocas del Antiguo Testamento, para comprender y comunicar la naturaleza, el sentido y el propósito de la relación que Dios establece con su pueblo. Se espera que la actividad contribuya al aprendizaje de habilidades que permite discernir las cualidades de un buen pastor mediante la lectura de textos del Antiguo Testamento.
           
Objetivo 

Analizar en la lectura del texto anexo “El pastor y su rebaño” y en las referencias bíblicas que este contiene:

  • el desarrollo de las funcones de la figura del pastor en relación con cinco épocas distintas del Antiguo Testamento y
  • seis características que ofrecen criterios para discernir las cualidades de un bien pastor. 

Contenidos 

  • Personajes de diferentes épocas del Antiguo Testamento que aparecen como pastores.
  • Las funciones del pastor en relación con su rebaño y como su labor y condiciones sirven de modo análogo para develar la acción de Dios en relación con su pueblo.
  • La elección y llamado de Dios a pastores para enviarlos a su misión.
  • Promesa, alianza, liberación, tierra prometida, nación unidad por un templo y la ley de Dios, infidelidad y esperanza.
  • Criterios para evaluar las cualidades de un bien pastor.  

  Recursos 

Actividad 

Antes de la clase 

  1. Lee el testo anexo “El pastor y su rebaño” y las referencias bíblicas de este como base para realizar las actividades siguientes.
      
  2. En un papel o en una entrada de su Weblog, anota por escrito cuales son las figuras del pastor que aparece en a lo menos cinco épocas distintas. Revisa estas épocas en la cronología y los  mapas que se encuentra en las páginas de la Sociedad Bíblica Católica Internacional.
      
  3. En el mismo papel , anota seis características que ofrecen criterios para discernir las cualidades de un buen pastor. 

Durante la clase  Sobre la bases del trabajo previo de los alumnos:  

  1. Haga dos cuadros en el pizarrón que representan:
    –  la cronología de las distintas épocas del Antiguo Testamento y
    – las figuras del pastor correspondiente a cada época y las características y cualidades que permite comparar un buen y un mal pastor.
     
  2. Analizar como estas características y cualidades bíblicas ofrecen criterios para discernir las virtudes que se requiere para ejercer un ministerio en la Iglesia. 

Después de la clase   

  1. En la lista de palabras que se encuentra en la Biblia del Vaticano, haga una búsqueda de los textos bíblicos en relación con dos de las palabras siguientes: cordero, corderos, oveja, ovejas, ovejita, pasto, pastor, pastora, pastorea, pastoreaba, pastoréalos, pastoreando, pastorear, pastoreará, pastorearán, pastorearé, pastoreo, pastores, pastos, rebaño, rebaños.
     
     
  2. Sobre la base de uno de estos textos, escribe un ensayo de entre 500 a 1000 palabras, sobre como la relación entre el pastor y su rebaño sirve como analogía para comunicar y comprender la naturaleza, el sentido y el propósito de la relación que tiene Dios con su pueblo.
About these ads