Capitulo 9 de Casiano Florístan, resumen de Pía Concha, 2007.

Introducción

En primer lugar, la teología es teoría ya que es un discurso reflexivo y crítico, y a su vez se relacionan con la práctica social y eclesial. Vale decir, es una reflexión crítica sobre la acción eclesial. En segundo lugar, es una disciplina interdiciplinar, al tener relación con las ciencias humanas y la realidad social, ya que la teología es declarada actualmente, como un servicio de la práctica eclesial. Por último, respecto al método de teología práctica son escasas las reflexiones.

Método en Teología

metodo¿Qué entendemos por método? Etimológicamente método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo, lo cual debe ser llevado a lugares prácticos para saberlo y hacerlo, concebido desde la arte. Al igual, el método es “el aspecto crítico y operativo, reflejamente considerado, de un sistema de pensamiento”[1] entendido como un estudio científico de procedimientos utilizados, en conjunto con un análisis teórico de los nuevos modelos de interpretación, que son relativos a la obtención de resultados conceptuales. En ello, hay ciertos principios fundamentales.

Método para hacer teología

La teología, ¿es ciencia? Quienes no la consideran ciencia, afirman que son conocimientos religiosos no cognitivos por ser proposiciones teológicas no verificables. Quienes sí la consideran ciencia, dicen que las proposiciones religiosas son cognoscitivas, respaldadas en la experiencia.La teología como ciencia, es la “palabra de Dios revelada en Jesús de Nazaret y aceptada en la fe, en correlación o en confrontación con la experiencia histórica humana” [2] 

Uno de los métodos teológicos, es el escolático que es un análisis racional para la comprensión de la Sagrada Escritura. Posterior a él, es el neoescolático denominado regresivo (estático).A partir del Vaticano II, se extensa la reflexión la historia de la salvación y la revelación. Es un método genético-progresivo que parte desde los textos bíblicos, considera a los Padres de la Iglesia, y reflexiona por medio de los concilios y el Magisterio.

La teología actual, es dialéctico-práctica, que considera la revelación de Dios para la experiencia humana.

Dimensiones de la teología

  1. Bíblica: la base de la teología es el testimonio de fe en Cristo, trasmitido por las primeras comunidades cristianas.
  2. Histórica: su sujeto “es la humanidad entera, cuyo fundamento es para el creyente la humanidad de Dios manifestada en Jesús de Nazaret”[3]
  3. Sistemática: corresponde a la fe, la cual es mediada por la interpretación frente a los modelos o teorías.
  4. Práctica: consiste en la relación teoría-praxis de la teología, siendo una metodología novedosa, es decir, operativo y social.

Método en la teología práctica

Presupuestos de la teología práctica: ante todo es interpretación de la situación humana actual, por medio de la fe y el evangelio. Es práctica porque: es un saber confesional (orientadora), es un discurso segundo (antecedido de fe vivida) y reflexión práctica (servir).

Método inductivo de la revisión de la vida: es un método que parte de hechos concretos y posee tres momentos metodológicos, realizados en equipos para entenderlos desde el evangelio.

  1. Ver o etapa descriptiva: es un análisis de la realidad, con juicio puntual para una solución acertada.
  2. Juzgar o etapa interpretativa: es un juicio cristiano frente a un hecho y sus causas, ya sea históricas, estructurales o coyunturales.
  3. Actuar o etapa prospectiva: es la trasformación de la realidad de acuerdo con el plan de Dios, a través de dos movimientos: práctico y teórico.

Método empírico-crítico: consiste en tres fases de praxis.

  1. Fase Kairológica o análisis: respecto a la realidad desde fenomenológico-descriptivo; hermenéutico-crítico y criteriológico.
  2. Fase Proyectiva o identificación: de “un modelo de Iglesia, los objetivos o metas a alcanzar una praxis renovadora, con la ayuda de criterios racionales y teológicos”[4]
  3. Fase estratégica o programación pastoral: son los componentes requeridos para cambiar a una situación que se desee.

Método de la praxis eclesial

 1. La observación pastoral

 a. Niveles de observación: el primero es observación espontánea, es una experiencia común; la segunda es guiada al utilizar técnicas de análisis y la última es crítica, es observar los valores y símbolos.

 b. La observación en el ámbito pastoral: es conocer la realidad pastoral por un análisis con una reflexión teórica.

 2. La interpretación pastoral:

Es un diagnóstico de la experiencia ya observada con un análisis de contenido y una deducción de sentido, para verificar la autenticidad de sentido, calidad evangélica, experiencia religiosa, conductas éticas entre otras.

 3. Planificación pastoral:

Es un proceso evangelizador impulsado por la Iglesia, a través de un diseño programa operativo en fin a un objetivo. Incluye las siguientes acciones:

1-Analizar socio-religiosamente la realidad social: estudio psico-social de la realidad a evangelizar.

2-Fijar los objetivos de la acción pastoral: a corto, mediano y largo plazo.

3-Coordinar el papel de los agentes pastorales: organizar y estructura.

4-Encarnar la acción pastoral en la realidad humana

5-Evaluar la acción pastoral: periódicamente para corregir o mejorar.


[1] Floristan, C. (1993). Teología práctica: teoría y praxis de la acción pastoral. (2ª ed.): Salamanca: Sígueme. p.194.

[2] Op.cit. p.195

[3] Op.cit. p.198.

[4] Op.cit. p.203

About these ads