Diseño de Roberto Navarro, 2007.

TemploEl cristianismo puede ser considerado como un modo correcto de actuar (ortopraxis), antes que un modo recto de pensar (ortodoxia).Las teologías actuales recalcan la praxis liberadora de las personas y del mundo, y promueven la actuación recta de los cristianos y de la Iglesia.

1.- La categoría de Praxis:

a.- El término Praxis.

En castellano significa Práctica. Su origen se remonta a la filosofía griega clásica. Aristóteles establece la diferencia entre Praxis (actividad inmanente) y Poiesis (actividad transitiva). La praxis es un obrar humano distinto al arte o la técnica pues implica una opción ética. La praxis no es sólo práctica. Durante siglos, los cristianos consideraron de mayor importancia la vida contemplativa y el trabajo era considerado un castigo. San Máximo afirmaba que “la práctica es la realidad de la teoría; la teoría es la naturaleza íntima y misteriosa de la práctica”[1].Con la reforma protestante se comienza a valorar el trabajo y ya no basta con la contemplación. Según los calvinistas “ el éxito temporal es bendición divina”[2]. En el siglo de las luces, surge una nueva relación entre teoría y práctica debido al auge de las ciencias.La praxis considerada como categoría fundamental del conocimiento moderno es un aporte de Marx, quien define el concepto de praxis como: Acción o actividad práctica económico-social con un efecto de transformación.[3] La praxis no se explicaría por las ideas, sino que serían éstas las que surgirían de la praxis material. La crítica teórica no produce transformaciones, solo la praxis material, la revolución económico-social, puede transformar la historia. El marxismo establece que “el conocimiento es praxis social e histórica, la realidad es captada en tanto praxis, la realidad histórica se cambia por la praxis y la praxis es fundamento y fin de la teoría”[4]Después de Marx, la praxis es definida como “ práctica social” o actividad humana que busca el cambio social. La praxis sería entonces “ actividad social concientemente dirigida a un fin”[5].Teólogos de la Liberación han adoptado este concepto de praxis sin que esto suponga una apropiación de la visión global marxista. Boff define la praxis como “ conjunto de prácticas que tienden a la transformación de la sociedad o a la producción de la historia”[6]. En este sentido, la praxis cobra una dimensión política.

b.- Binomio Teoría-Praxis:

la praxis presenta, según algunos, dos caras: acción (actividad de las personas en el mundo) y teoría ( marco de ideas por las cuales se percibe el mundo). Según Boff la praxis implica siempre una teoría; ambas se incluyen, esto permite la existencia de una teoría de la praxis y de una praxis de la teoría.El uso excesivo de la praxis en detrimento de la teoría conduce al pragmatiso, y cuando es exagerado el interés por la teoría y se desprecia la praxis se cae en el idealismo.Es necesario, según Boff, no reducir la teoría a la teoría a la praxis ni tampoco pretender que la praxis es teoría. Así como existen múltiples teorías, existen también múltiples prácticas, pero es la práctica política, para algunos la arquetípica.Práctica y teoría jamás deben separarse ni menos confrontarse, entre ambas hay una relación dialéctica, dinámica, que debe resolverse como síntesis o superación.( considerando si que la praxis prima sobre la teoría y que la segunda está al servicio de la primera).La Escuela de Frankfurt ha influido en la interpretación del binomio teoría-práctica, y haberlas, uno de sus máximos exponentes afirma que “ la teoría crítica es autoconciencia de una praxis”[7]. Se afirma, entonces, que la conciencia moderna, acepta una cierta primacía de la praxis.

 c.- Conciencia de la Praxis.

La conciencia común , el hombre práctico, rechaza cualquier teoría, y no percibe que cada sencilla actividad cotidiana está determinada por su cultura y que sus acciones están condicionadas por sus esquemas mentales, colectivos y ambientales, y que la cultura a la que pertenece es la impuesta por los grupos dominantes, por lo cual se halla en un estado de “ falsa conciencia” o ideologización.Separa, peligrosamente, lo teórico de lo práctico y el pensamiento de la acción.Sin embargo, ha surgido una conciencia crítica, en ciertos sectores sociales, y esta conciencia se ha originado en la lucha de un sector dominado contra el dominante. El trabajo humano ha sido fundamental, ya que el ser humano se ha hecho conciente de que es un creador, un modificador tanto de la naturaleza, del hombre mismo y de la sociedad. Sánchez Vázquez define praxis como “ actividad material del hombre que transforma el mundo natural y social para hacer de él, un mundo humano”[8]Privilegiar la praxis da lugar a una serie de consecuencias para los creyentes.

d) Rasgos de l,a praxis

“La praxis es cambio social y compromiso militante, transformación de estructuras y actitud crítica, renovación del sistema social y emancipación personal”[9]. Esta se da parcialmente, sus efectos son parciales, no existe una praxis capaz de transformarlo todo al mismo tiempo. No toda actividad es praxis, pero toda praxis es actividad. Dentro de los rasgos característicos de la praxis podemos destacar: que la praxis es acción creadora y no meramente reiterativa; es acción reflexiva y no exclusivamente espontanea; es acción liberadora y de ningún modo alienante; es acción radical y no meramente reformista.

 e) Ética de la praxis

No todas las praxis son legítimas, para legitimar una praxis es necesario verificarla, evaluarla y criticarla. Para esto es necesario recurrir al sentido de esta misma, el cual incluye su significación, la finalidad y las exigencias y consecuencias.Para valorar el sentido es necesaria una referencia antropológica, la cual para los cristianos es la Palabra.

f) Tipos de praxis

La praxis se puede dar en diferentes niveles: 1) La praxis del entorno natural: ésta transforma la naturaleza, el entorno en relación a las necesidades humanas. 2) Praxis del ámbito social: es la acción sobre la sociedad para su liberación, esta se desarrolla en el ámbito del trabajo y la producción, la vecindad y ciudadanía y plano político estricto. 3)Praxis estrictamente humana: el hombre se desarrolla como ser social que influye y es influido por los seres sociales. El desarrolla su personalidad cuando son abolidas todas las formas de alienación que impiden su realización. Dentro de esta podemos incluir la praxis artística, la científica y la simbólica.

II Fe y praxis

a) Praxis y tradición cristiana

“Podemos considerar la tradición cristiana como una transmisión de unas prácticas o acciones”. En al Escritura podemos considerar dos praxis historicas que se relacionan, estas son el éxodo y la muerte y resurrección de Cristo, las cuales muestran la realidad de Dios en la realidad del pueblo o en la persona de un hombre.La acción de Jesús, que para los creyentes es salvadora, se traduce en la realización de las obras de Dios. Toda la vida y obras de Jesús fue praxis.

b) Actitudes cristianas ante la praxis

En ciertos momentos, algunos sectores de la Iglesia se han preocupado mas en la exactitud del decir que en la rectitud del hacer, de esta forma se cae en un idealismo teológico incapaz de dar cuenta de la realidad. Y lo que demanda Jesús a sus discípulos son actos que incidan en la realidad para transformarla. La Iglesia en cuanto que se aleja de la praxis deja de ser Iglesia.

 c) Carácter práctico de la verdad

La verdad cristiana se ubica en la persona de Jesús. Para el hombre biblico es verdadero quien da lo que promete, verdad equivale a fidelidad, y esta fidelidad se comprueba a través de hechos históricos, la verdad no solo se piensa sino que se hace o se practica.

d) Carácter práctico de la fe

En la Escritura se encuentra unida la praxis y la fe. La praxis de la esperanza y del amor del prójimo constituye un momento interno y esencial de la fe. De este modo el cristiano es quien hace, no quien dice y no hace, es quien actúa según la praxis de Jesús. Sin embargo la fe no se reduce a la mera ética, sino que la incluye y la sobrepasa.Por esto el cristianismo es entendido hoy como ortopraxis, la ortodoxia depende de la ortopraxis. Así el cristianismo es renovación de la existencia.

III Teología y praxis

a) teología de la práctica

“La acción pastoral es una práctica que actualiza la praxis de Jesucristo a través de la acción de la Iglesia y de los cristianos”[10]. La teología al ser un acto reflexivo y teórico, es tambien un acto segundo, pues antes de tener una teología se tiene un cristianismo.La teología pastoral se entiende como teoría de una praxis de salvación, la fe es por lo tanto, praxis de liberación salvadora.Hoy es necesario que la teología tenga contacto con la realidad, con el objeto de reflexionar adecuadamente sobre la fe en la esperanza para contribuir a la construcción de un mundo mas justo. Así podemos entender la teología como escatología práctica y la fe como praxis escatologica de cara a la transformación de la sociedad según el universo sacramental y ético del evangelio.La teología pastoral es el esfuerzo reflexivo o teórico que hace la Iglesia a través de las comunidades cristianas, con la ayuda de los teólogos para entender la fe, esperanza y caridad.

b) Práctica de la teología.

Al presentar la fe de la teología, es necesario hacerlo en relación con el compromiso de liberación. El Dios de la revelación cristiana es un Dios vivo y operante, no es un Dios de la pura reflexión filosófica. “En Cristo se descubre la clave, cifra o símbolo último y definitivo de lo real, siendo Jesús de Nazaret, en su manifestación histórica, la plena identificación del decir y del hacer, ya que su vida fue palabra y acción, teoría y praxis.”[11]Hace algún tiempo la teología daba primacía al conocimiento. Hoy se da un mayor peso a la acción, al compromiso. “La praxis cristiana de la esperanza y del amor debe ser punto de partida de la reflexión teológica: constituye un aspecto de la fe actual de la Iglesia, es decir, de la tradición.”[12]

c) ¿hay praxis cristiana?

 “La praxis es cristiana en la medida que es integralmente humana. No hay ninguna categoría de actos que sea específicamente cristiana: todos los actos son cristianos en la medida que son realmente humanos”Las acciones y praxis son valoradas por su contenido concreto, y en su contenido concreto no son nunca neutrales. El sentido y significado cristiano de las acciones sólo puede residir en quienes las ejecutan o verifican.En términos históricos, puede haber unas características propias en la praxis de los cristianos. Algunos presentan determinadas actitudes prácticas. No hay una praxis esencialmente cristiana por la que el evangelio tenga rasgos distintos frente a cualquier otra praxis humana. Pero en determinadas circunstancias históricas, cierto tipo o modalidad de praxis puede de hecho estar correlacionada con los símbolos de la tradición cristiana más que con la racionalidad o el humanismo de otras tradiciones.“Los cristianos, por muy identificados que estén con un proceso de emancipación, lo harán según variantes propias. De hecho, hoy caminamos hacia una situación en la que no hay diferencia entre la praxis de los cristianos y la praxis humana. Podría haberla a nivel de lo simbólico-práctico, pero no de lo práctico-práctico.”[13]



[1] P.  FLORISTAN Casiano, Teología Práctica: teoría y praxis de la acción pastoral, Salamanca, sígueme, 1993, pp.175

[2] Ibid. 175

[3] Ibid. 175

[4] Ibid. 176

[5] Ibid. 176

[6] Ibid. 176

[7] Ibid. 177

[8] Ibid. 178

[9] Ibid. 179

[10] Ibid. 187

[11] Ibid. 189

[12] Ibid. 190

[13]Ibid. 191

About these ads