Fundamentos de la acción pastoral de la Iglesia 
 

PRESENTACIÓN  

En esta unidad de aprendizaje, cada alumno prepara una guía didáctica en acuerdo con los criterios señalados en la Pauta de diseño didáctico. Este primer trabajo de evaluación tiene una ponderación del 25% de la calificación.  Se debe: grabar el trabajo como documento “Word 2003”, nombrarlo del modo siguiente “ApellidoNombre.doc” y enviar este adjunto al e-mail del Profesor jmorin@ucm.cl antes del 6 de abril.

 

OBJETIVO

Que cada alumno desarrolla sus competencias para:

  • Evaluar, mediante la realización de una clase de 20 minutos, el aprendizaje logrado de los estudiantes en cuanto a sus capacidades de explorar como los fundamentos bíblicos y teológicos aporten criterios para orientar la acción pastoral de la Iglesia en continuidad con el mensaje y praxis de Jesucristo.

CONTENIDOS

 

El conocimiento que abarca la teología pastoral incluye:

  • el desarrollo históricos de la acción pastoral en los testimonios bíblicos, en la praxis de Jesús y en la práctica de la Iglesia,
  • los fundamentos teológicos del ser y obrar de la Iglesia que establecen los criterios que orientan los modelos de acción y métodos de los agentes pastorales, 
  • la estructura de la acción pastoral como palabra, celebración litúrgica y sacramental, comunión en comunidad y servicio en diálogo con el mundo.

 RECURSOS

ACTIVIDADES

18 de marzo

Antes del 20 de marzo, envía al correo del Profesor jmorin@ucm.cl, su nombre completo y N° de Cédula. 

Antes del 24 de marzo. Lee el testo “El pastor y su rebaño” y en el espacio para comentarios al final de la página de este webblog, señala en uno o dos párrafos como las cualidades o características de un buen pastor señalados pueden aportar criterios para discernir el sentido vocacional de ser un agente pastoral en la Iglesia hoy.

 

25 de marzo

Antes de la clase

  1. Sobre la base de la lectura el “El pastor y su rebaño” y las referencias bíblicas que aparecen en el mismo texto: identifica cinco características o cualidades de un buen pastor.
  2. Con una presentación en PowerPoint reflexiona en diálogo sobre el desarrollo de las caraterísticas y funciones del pastor en perspectiva del Antiguo Testamento.
  3. Definir el calendario de actividades para las clses siguientes. 

1 de Abril

Antes del 6 de Abril

Cada alumno debe entregar el primer trabajo de evaluación, desarrollado en acuerdo con la Pauta de diseño didáctico. El trabajo tiene una ponderación del 25% de la calificación. Se debe: grabar el trabajo como documento “Word 2003”, nombrarlo del modo siguiente “ApellidoNombre.doc” y enviar este adjunto al e-mail del Profesor jmorin@ucm.cl.

 Grupos de Lectura Cada semana corresponde leer y comentar en el Weblog la lectura de los temas a trabajar en clase. El comentario debe publicarse no más tardar que el día lunes de la semana cuando se realiza la clases sobre los temas correspondientes. A continuación esta señalados los nombres de cada grupo y de las lecturas que corresponde realizar cada semana. Así cuando se realiza la clase se puede contar con interlocutores que conocen el tema.

  • Grupo de Lectura A: Patricio Bahamondes, Rafael Ramírez, Joaquín Bravo, Verónica Ramírez, Daniela Alvarado, Bárbara Jara.
  • Grupo de Lectura B: Paulina Vergara, Fernando Inzunza, Ana María Alarcón, Carolina Sarabia, Sandra Candía, Luis Moya  
  • Grupo de Lectura C: Ma Francisca Osorio, Pilar Villalobos, Nélida Godoy, Miriam Cabello, Ma de los Ángeles, Alejandro Olguin  
  • Grupo de Lectura D: Omar Rojas, Paola Morales, Brohana Angulo, Daniela Jara, Yannina Peñaloza, Francisca Torres

8 de Abril

29 de Abril 

  • Grupo A Criterios de Acción pastoralPaulina Vergara. ¿Por qué se afirma que la Iglesia es tanta acción divina como humana?
  • Grupo C Acción pastoral y reflexión teológicaFernando Inzunza. Señala unas características de la acción pastoral y de la reflexión teológica y explica porque es necesario integrar ambas dimensiones en la vida de la Iglesia.
  • Grupo D Concepciones de la Teología Práctica. Ana María Alarcón. Señala las fortalezas y limitaciones de cada una de las tres concepciones de la teología práctica.  
  • Grupo B Teología de la praxisDa tres ejemplos sobre como la noción de praxis ayuda a comprender la relación entre reflexión y acción en el desarrollo del compromiso cristiano.  

6 de Mayo

  • Grupo C Método en Teología Práctica. Describen las características del método: a) de la teología, b) de la teología pastoral y c) de la praxis pastoral.
  • Grupo A Las Acciones Pastorales. María Francisca Osorio. ¿Cuáles son las características de la pastoral de: a) la palabra, b) comunitaria, c) sacramental y d) social?
  • Grupo B Pastoral de ConjuntoPilar Villalobos. Definen la organización interna de la pastoral: diocesana, infradiocesana y supradiocesana?
  • Grupo D Unidad y Pluralidad en la Acción PastoralNélida Godoy. ¿Qué desafíos presenta para la unidad eclesial el pluralismo social, eclesial, pastoral y teológica?

20 de Mayo  

  • Grupo A Modelos de Iglesia y de Acción Pastoral. Omar Rojas. Señalan el énfasis de diferentes modelos u orientaciones de acción pastoral y explica porque estas diferencias puede resultar en tensiones eclesiales.  
  • Grupo B Modelos de Acción Pastoral, Paola Morales. Señala las fortalezas y limitaciones de cada uno de los cuatro modelos de acción pastoral.  
  • Grupo D Programación Pastoral, Señala en que consisten los pasos de la planificación pastoral.

27 de Mayo 

  • Grupo A Los Agentes de la Acción PastoralBrohana Angulo. ¿Qué es la naturaleza y misión de los sacerdotes, los religiosos y los laicos?
  • Grupo B Los Laicos CristianosDaniela Alvarado  ¿Cuál es el estatus y misión del laico en relación con Jesús, la Iglesia y el mundo?
  • Grupo C La Mujer en la IglesiaBárbara Jara ¿Cómo influyen, los cambios de la situación de la mujer en el mundo, sobre su relación con la Iglesia?
  • Grupo D La Evangelización. Carolina Sarabia Describen las características de la evangelización en relación con el ministerio profético y de la catequesis.   

3 de Junio 

  • Grupo A El Testimonio en la Acción PastoralSandra Chandia. ¿Qué implica dar un testimonio cristiano en sus dimensiones: a) empírica, b) jurídica y c) ética?
  • Grupo B La acción misionera de la IglesiaLuis Moya Señala cuatro características de la acción misionera del cristiano comprometido.
  • Guupo C La Catequesis. Miriam Cabello. Explica la relación entre las diferentes dimensiones de la catequesis.
  • Grupo D La Catequesis de AdultosMa de los Ángeles Faúndez  Señala cuales son los rasgos de la catequesis de adultos.

10 de Junio

  •  El Ministerio Eclesial.  
  • El diálogo como Acción Pastoral
  • La Evangelización, acción de la Iglesia,
  • El diálogo de la Iglesia y el mundo
  • El Compromiso
  • La acción catecumenal,
  • La Comunión Eclesial
  • Pastoral de la Comunión,
  • La pastoral diocesana,
  • La Parroquia como estructura fundamental.  
  • Comunidad Cristiana.     
  • La misión de la Iglesia en el Mundo
  • La pastoral de movimientos,