Curso: PASTORAL ESCOLAR Y TALLER PRÁCTICO

Código: PRF – 516

Créditos: 12. Clases 2 hrs., Práctica 3 hrs. Lectura, estudio y preparación 7 hrs.

Webloghttps://teopastjmorin.wordpress.com/

 

 

I. Presentación

 

En el curso los alumnos desarrollen sus habilidades para reflexionar con criterios bíblicos, históricos y teológicos sobre los fundamentos que orientan el desarrollo de la acción pastoral de la Iglesia. Investigan y exponen temas para promover el diálogo sobre:

  • el origen, sentido y finalidad de la acción pastoral como palabra, sacramento, comunión y servicio,
  • los fundamentos, orientaciones y objetivos de los diversos servicios pastorales de la Iglesia diocesana,
  • los objetivos, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una práctica pastoral escolar,
  • el sentido vocacional de ser un profesor de religión católica: testimonio, celebración, comunidad y misión.

II. Aprendizajes esperados

 

Que cada alumno desarrolla su capacidad para:

  • Discernir cuales son los fundamentos bíblicos, teológicos e históricos de la praxis pastoral de la Iglesia en su propósito de evangelizar en diálogo con el mundo.
  • Distinguir las funciones pastorales de la palabra, de los sacramentos, de la comunión y del servicio y como estas definen la estructura organizacional de la Iglesia a nivel universal, regional, nacional, diocesano y en el sistema escolar.
  • Investigar los fundamentos que inspiren servicios pastorales específicos de la Iglesia diocesana y de los proyectos pastorales escolares.Discernir el sentido vocacional de ser un profesor de religión católico en términos de testimonio, celebración, comunión y servicio en el contexto del sistema escolar y en relación con la Iglesia local.
  • Desarrollar competencias para dirigir momentos de: oración, reflexión bíblica, celebración litúrgica, estudio del magisterio, aconsejaría cristiana, retiros espirituales y de acción solidaria.

III. Estrategias metodológicas


Cada alumno prepara materiales educativos (resúmenes de investigación, guías didácticos y informes de práctica) para realizar una clases con el objetivo de evaluar el desarrollo de sus capacidad para discernir en el diálogo cuales son los criterios bíblicos, teológicos y eclesiales que orientan el que hacer de los agente pastoral en relación con los diferentes ámbitos de acción de la Iglesia (palabra, sacramento, comunidad y servicio).   


IV. Evaluación general del curso

 

25%  Asistencia, participación y uso de weblog (marzo – junio). Menos de 80% asistencia resultará en una nota 1,0 para esta ponderación.                              

25% Investigación y diseño didáctico: fundamentos de la teología pastoral, (marzo – mayo)

25% Investigación: servicios de la pastoral diocesano, (mayo – junio)  

25% Práctica pastoral en el contexto de un establecimiento escolar, (marzo – junio).

 

UNIDAD I.   Orientación al programa y a la metodología del trabajo.

 

OBJETIVOS 

Que cada alumno demuestra su capacidad para:

  • Semanalmente, leer y comentar por escrito los temas de teología pastoral preparados por el profesor y sus compañeros de curso.
  • Reflexionar sobre el desarrollo bíblico, eclesial y teológico de los significados asociados a la identidad y las funciones del pastor y como estos significados han influido sobre la estructura de la acción pastoral de la Iglesia.
  • Apreciar como las actividades de investigación, preparación de clase y realización de una práctica pastoral escolar integran las dimensiones académica, profesional y vocacional de un profesor de religión católica.

CONTENIDOS

  
Programa: objetivos, contenidos, metodología, bibliografía y criterios de evaluación.

Protocolos: para orientar la investigación, el diseño de material didáctico y la realización de clases para evaluar el aprendizajes religioso.

Orientación: la identidad y funciones del pastor en las Sagradas Escrituras y el desarrollo histórico de la reflexión teológica sobre la estructura de la acción pastoral de la Iglesia como palabra, sacramento, comunión y servicio.


EVALUACIÓN

 
En la evaluación formativa se explicita (en clase, por medios de un Weblog y en entrevistas personales) cuales son los criterios de evaluación que orientan la investigación de los temas, la preparación de las clases, el diseño de material didáctico y la realización de una práctica pastoral escolar. Hay una calificación sumativa de 25% por asistencia, participación y uso del weblog: menos del 80% de asistencia resultará en una nota 1,0 en esta ponderación. Al fin del semestre se realiza un examen oral o escrito con los alumnos que no se han eximido con un promedio de 5,5.

 

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

 

Morin, J. Weblog https://teopastjmorin.wordpress.com, Programa del curso y protocolos para la investigación, el diseño de materiales, realización de clases e evaluación de aprendizajes.

 

UNIDAD II.  Fundamentos bíblicos, históricos y teológicos de la acción pastoral de la Iglesia.

 

OBJETIVOS

 
Que cada alumno desarrolla su capacidad para:

  • Desarrollar una investigación y una guía didáctica para realizar una clase de 20 – 25 minutos sobre un tema de teología pastoral.
  • Reflexionar en diálogo sobre los fundamentos bíblicos, históricos y teológicos que aporten criterios para orientar la acción pastoral de la Iglesia en continuidad con la praxis y misión de Jesucristo.
  • Discernir en el diálogo cuales son los significados y las implicaciones pastorales de la palabra, de los sacramentos, de la comunión y del servicio para la Iglesia, la comunidad escolar y el profesor de religión.

CONTENIDOS


Históricos: desarrollo en la terminología bíblica, de la praxis de Jesús y de las concepciones teológicas de la práctica pastoral de la Iglesia.

Fundamentos: ser y obrar de la Iglesia, teología de la praxis, método pastoral, criterios de acción.

Praxis Pastoral: agente pastoral, modelos de acción, unidad y pluralidad, diálogo cultural, programación.

Pastoral Especial: de la palabra, litúrgica y sacramental, de la comunión, de servicios y animación.
  

EVALUACIÓN 

 
En la evaluación formativa se explicita (en clase, por medios de un Weblog y en entrevistas personales) cuales son los criterios de evaluación que orientan la investigación de los temas y el diseño de un material didáctico para la realización de las clases. La calificación sumativa que tiene una ponderación de 25% se realizara sobre el material escrito (investigación y guía didáctica) preparado por cada alumno.
  

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Floristan, C y Tamayo, J. Diccionario abreviado de pastoral. Verbo Divino, Estella, 1992.
  • Floristan, Casino. Teología Práctica: teoría y praxis de la acción pastoral. Salamanca, Sígueme, 2002
  • Ramos, Julio A. Teología Pastoral. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1995. pp. 17 32.
  • Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium Et Spes. Roma, 1965.
  • Conferencia Episcopal de Chile. Orientaciones Pastorales. Año vigente.
  • Comisión Nacional de Catequesis. Orientaciones para la Catequesis en Chile. Santiago, 2003.
  • Consejo Pontificio para la Cultura. Para una Pastoral de la Cultura. Vaticano, mayo, 1999.
  • Episcopado Latinoamericano. Documentos Pastorales: Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida.

UNIDAD III.   Acción Pastoral Diocesana

 
OBJETIVOS 

 
Que cada alumno demuestra su capacidad para:

  • Exponer por escrito y oralmente un trabajo de investigación que representa un servicio pastoral diocesano.
  • Analizar los significados bíblicos, eclesiales, históricos y teológicos que aporten criterios para orientar el desarrollo del servicio pastoral investigado.
  • discernir en el diálogo lo que estos servicios pueden aportar al discernimiento académico, profesional y vocacional del profesor de religión.

CONTENIDOS 

 
Histórico: origen, desarrollo y proyección del servicio pastoral investigado.

Praxis Pastoral: agentes pastorales responsables, destinatarios, necesidades a que responden, objetivos, modelo de planificación, desarrollo y evaluación.

Criterios de orientación: bíblicas, litúrgicas, del magisterio, comunión con otras instancias eclesiales, diálogo con el entorno.

 
EVALUACIÓN 

 
La evaluación formativa incluye orientaciones y un protocolo para realizar una entrevista de un responsable del servicio pastoral investigado. La calificación sumativa que tiene una ponderación del 25% se realizara sobre el material escrito que prepara cada alumno sobre un servicio pastoral.
 

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  
Cada alumno elige investigar uno servicio pastoral que aparece en:

 

UNIDAD IV.  Práctica Pastoral Escolar

 
OBJETIVOS 

 
Que cada alumno demuestra su capacidad para:

  • Exponer por escrito en el diálogo los aprendizajes significativos sobre su experiencia de práctica en un proyecto pastoral de un establecimiento educativo.
  • Reflexionar sistemáticamente sobre los criterios bíblicos, eclesiales, sacramentales, históricos y teológicos que orientan el desarrollo del proyecto pastoral escolar en que realizó su práctica.
  • Interpretar como la práctica pastoral escolar contribuye a una formación de los alumnos en el sentido y las implicaciones de ser cristiano en relación con los desafíos de su mundo.

CONTENIDOS 

 
Proyecto pastoral: descripción de los objetivos, criterios de orientación y organización del proyecto pastoral del establecimiento en que se realiza la práctica.

Praxis Pastoral: descripción de las actividades pastorales realizadas durante la práctica pastoral.

Significación pastoral: derivada de las referencias bíblicas, celebraciones litúrgicas, comunión fraterna y servicio apostólico que formaron parte de la práctica pastoral del establecimiento.
  

EVALUACIÓN 

  
En la evaluación formativa se explicita (en clase, por medios de un Weblog y en entrevistas personales) cuales son los criterios de evaluación que orientan la investigación de los temas y el diseño de un material didáctico para la realización de las clases. La calificación sumativa que tiene una ponderación de 25% se
realizará sobre una reflexión escrita de cada alumno y una pauta de evaluación del profesor quía del establecimiento.

  

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Documentaciones de los colegios que incluyen: el proyecto pastoral, la planificación y pautas de trabajo pastoral.
  • Protocolos escritos para orientar la realización y la evaluación de la práctica pastoral escolar.